La raza perro lobo americano no existe, ya que no lleva libro cerrado de orígenes. Tenemos razones de peso para pretender que siga de ese modo. Las razones no te dejarán lugar a dudas
Para poner el ejemplo en humanos
Antes de avanzar sobre la raza perro lobo americano, analicemos cómo sería en nosotros los humanos si decidiéramos forzar a las familias a «purificar su estirpe».
Un apellido identifica a todos los humanos descendientes de un determinado clan o familia. Por ejemplo el apellido Etxegoyen viene del idioma euskera y significa “la casa de arriba”. Probablemente en su origen era para identificar a la familia que habitaba en determinada vivienda de los montes. En el euskera encontramos muchos apellidos que significan casa de arriba, casa de la montaña, casa nueva etc.
Otro ejemplo son los muy comunes apellidos terminados en el genitivo ez, como Rodriguez, Martinez, Álvarez, etc. En la antigüedad identificaron a los descendientes de Rodrigo, Martín, Álvaro, respectivamente.
Similar caso se presenta en pueblos sajones con los apellidos terminados en “son” (hijo). Tales como Peterson (hijo de Peter), Jackson (hijos de Jack), Samuelson (hijos de Samuel) etc.
Cuando se cierra el libro de orígenes
Hasta ahí no hay problemas, porque un Rodriguez podía tener hijos con una Martinez. Sus descendientes seguirían siendo Rodriguez, o Rodriguez Martinez, pero sus genes eran distintos.
Pero si convirtiéramos a los Rodriguez en raza, con las mismas normas con que se debería crear una supuesta raza perro lobo, una vez conformada la familia Rodriguez, todos estarían obligados a tener hijos con una pareja de apellido Rodriguez. Es decir de su misma «raza».
Recordemos que todos los Rodriguez descienden de un tal Rodrigo que vivió en la antigüedad. No pasa nada si sus hijos se casaron con mujeres y hombres de otras familias. Pero si estuvieron obligados a casarse entre descendientes del mismo Rodrigo, aunque luego de cientos de generaciones haya miles y miles de Rodriguez en todo el mundo, tendrán todos los mismos genes.
Si tu apellido es, por ejemplo, García, y estuvieras obligado/a a casarte con un/a García, no importa que busques un García que viva en China para importarlo y casarte con él/ ella, porque vivan donde vivan, todos descenderían del mismo origen. Y, teniendo en cuenta que sus padres, abuelos, bisabuelos, etc eran todos García-García, estaríamos ante un grave problema por las enfermedades genéticas que sumarían.
Así sucedió en el pasado con muchas familias humanas
En tiempos en los que la nobleza tenía prohibido engendrar hijos impuros, muchos linajes nobles se extinguieron a causa de las elevadas tasas de mortalidad por enfermedades genéticas. Desde retrasos mentales hasta hemofilia y otros cientos de males.
Las familias que sobrevivieron lo hicieron porque concertaban matrimonios con otras familias nobles. Incluyendo de ese modo genes nuevos en su linaje.
Esto último equivaldría a que la FCI, la ACW, o cualquier otra, permitiera que cada tanto los ejemplares de la raza perro lobo se cruzaran con lobos o ejemplares de otras razas para refrescar sangre. Pero sabemos que ello no está permitido.
¿Por qué usamos este ejemplo tan extremo para hablar de la supuesta raza perro lobo?
Porque para crear una raza perro lobo (o cualquier otra) lo primero que se debe hacer es cerrar el libro de orígenes.
Es decir, primero cruzamos entre parientes cercanos hasta que todos sean similares entre sí genotípicamente y fenotípicamente. Luego inscribimos en lo que se llama libro de orígenes al conjunto de ejemplares que serán los fundadores de la raza, y a partir de allí, nunca más un miembro de esa raza, o sus descendientes, podrá cruzarse con otro que no esté entre los descendientes de esa lista inicial.
Todos serán Rodriguez-Rodriguez, hijos de Rodriguez-Rodriguez x Rodriguez-Rodriguez, los que a su vez descienden de los Rodriguez-Rodriguez con los Rodriguez-Rodriguez. Seguiremos así hasta llegar al puñado de ejemplares originales que se inscribieron en el libro de orígenes antes de ser cerrado.
Cualquier cruce con ejemplares que no pertenezcan a ese limitado juego de genes será considerado mestizo, y por lo tanto ya no pertenecerá a la raza. Y si mintieran en el cruce, falseando los padres al declarar un nacimiento de camada, constituiría un delito.
Si tienes un precioso ejemplar de determinada raza, debes saber que desciende de un puñado de ejemplares que fueron inscritos en el libro de orígenes de esa raza antes de cerrarse el mismo.
Debes saber que, no importa que lo cruces con un ejemplar importado de la isla más lejana del otro extremo del planeta, si pudieras rastrear los ancestros de uno y de otro, encontrarías que por ambas ramas terminas llegando a los ejemplares originales con los que la raza fue fundada.
Esto quiere decir que será altamente consanguíneos, lo cual te garantiza que tendrá camadas con cachorros casi iguales a sus padres. Pero el juego de genes será tan bajo que la cantidad de probables enfermedades genéticas sería muy alta.
La naturaleza es sabia y no le gustan las razas
Quizás conozcas esa mal llamada Ley de Murphy que sostiene el hecho de que cuando deseas cruzar un buen perro de una raza con una buena perra de la misma, ella no se interesa por él, no se deja montar, muerde.
Sin embargo, la perra se escapa de la casa 2 minutos. La monta en ese descuido un mestizo de la otra calle con la plena conformidad de ella. La deja preñada de 15 cachorros mestizos. Esto se debe a que la naturaleza no es tonta, y busca evitar los cruces enfermizos endogámicos.
No pasa nada si dos mestizos se cruzan entre medio hermanos o primos en una oportunidad, porque ellos traían genes diversos. Pero si esa práctica se prolonga por muchas generaciones, sin posibilidad de incorporar genes nuevos, tenemos entonces una raza. Una de esas razas que requieren hacerse decenas de estudios de libre de esto y libre lo otro. Porque son animales que ya nacen prácticamente enfermos.
En estas razas la lucha contra esos males es ardua y triste para perros y dueños. A lo largo de la vida de su mascota tendrán que estar haciendo estudios y cruzando los dedos para que el resultado no les diga que su bebé está comenzando a manifestar una enfermedad genética que lo dejará ciego. O sordo. Quizás paralítico. O que lo llevará a una horrible muerte por malformaciones degenerativas genéticas que empiezan a aparecer en su sistema.
Un capricho endogámico de los criadores en su afán de obtener animales perfectamente iguales unos a otros, que los perros y sus dueños pagarán con sufrimientos. Y los veterinarios que apoyan este sistema de crianza facturarán suculentamente.
Es por esto que no queremos que el perro lobo americano se convierta en raza. Lo queremos longevo. Libre de enfermedades genéticas. Fuerte, feliz como lo creó la sabia naturaleza
Conoce nuestro plantel y los cruces programados
Haz una visita virtual a nuestro plantel y descubre qué tenemos planificado para la siguiente temporada de cría ver ahora
Muito bom!
Muy buen motivo!!!
No podia estar mas claro
Muchaz gracias por compartir tus conocimientos de verdad ayuda mucho
I enjoy, cause I discovered exactly what I used to be looking for.
You’ve ended my 4 day lengthy hunt! God Bless you man. Have a nice day.
Bye
Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos. Me ha gustado mucho la explicación ya que desconocía el tema
It’s nearly impossible to find knowledgeable people on this subject, however, you sound like you know what you’re talking about!
Thanks
No lo comparto al 100%, todo lo comentado, en españa esta el reconocimiento oficial de la raza con standares y no es necesario que sean de los mismos genes, si es cierto mucho de lo dices, pero llevo toda la vida con perros no de esta raza y el gran problema es el desconocimiento, humanizarlos y cruces entre padres, hermanos etc.
Los cromosomas, genes etc estan fijados x pares si o si que casi todos los canes comparten algunos….
Gracias y estoy abierto aprender
Un saludo
comprendo tu shock, pero la realidad es que para que una raza sea una raza, la regalmentación actual de las asociaciones de criadores cierra el libro de orígenes, no permite el puro por cruza como sucede en ganadería, obliga a cruzar solo con los que están dentro del libro, o sea que es cuestión de algunas generaciones para que todos sean parientes entre sí. Puede ser chocante para ti pero es la realidad, y los múltiples controles de enfermedades genéticas que se hacen lo confirman. Aclaremos que los controles no se hacen para prevenir como se dice, sino para evitar que se acelere la propagación de las enfermedades. Cuando se recomienda un control es porque están ya apareciendo esas afecciones, luego pasa de ser recomendado a obligatorio, porque la enfermedad ya está extendida, y lo que se busca es frenar su avance, pero la enfermedad ya está y el motivo es la endogamia. De un matrimonio de dos personas cualquiera nacerán hijos que generalmente son muy distintos entre sí, sin embargo si cruzas dos boxer te nacerán todos cachorros boxer, a pesar de que tienen un origen común en el lobo compartido con los border collies, no te nacerá ningún boxer peludo como un border, y la razón de eso es la endogamia practicada durante muchas generaciones.
Puedes compartirlo o no, aceptarlo o no aceptarlo, pero es la realidad que existe, no se puede tapar el sol con la mano
Undeniably believe that which you said. Your favorite reason seemed to be on the net the easiest thing to be aware of.
I say to you, I definitely get irked while people consider worries that they plainly
do not know about. You managed to hit the nail upon the top and
defined out the whole thing without having side effect , people could take a signal.
Will likely be back to get more. Thanks
Das por hecho que la perra es racista, por que la naturaleza es sabia y prefiere un mestizo, no por que no esté receptiva, si no por que es para evitar cruces enfermizos y endogámicos?
Tus perros no tienen f1?
Yo creo que el problema de las razas de perro, no es la endogamia que se llevó a cabo hace a saber cuánto, si no las mentes enfermas y los interesados en satisfacerlas…
Aitor en tu apresuramiento por criticar pasas por algo muchas cosas. En primer lugar obviamente sabemos realizar análisis para determinar si una perra está receptiva o no, es algo bastante elemental y sobre todo para quienes llevamos 40 años en esto. Por otro lado la primera fase de la endogamia en las razas se llevaron a cabo hace entre 50 y 200 años, dependiendo de la raza, cosa que no es absolutamente nada en términos evolutivos, pero en toda raza se continúa haciendo, porque forzosamente al tener libro cerrado son todos parientes entre sí, cosa que es muy fácil de comprobar buscando trazadores en su ADN, por eso al cruzar en boxer con una boxer todos los cachorros son idénticos a un boxer y no hay ni uno solo que se parezca a un pastor alemán, esto es otra cosa bastante elemental en genética como para ponerlo en duda